Skip to content

MONUMENTAL MINERALS CORP. PROPORCIONA ACTUALIZACIÓN DE EXPLORACIÓN Y DEFINE OBJETIVOS DE PERFORACIÓN EN EL PROYECTO DE ELEMENTOS DE TIERRAS RARAS PESADA JEMI, MÉXICO

Los resultados incluyen 2,4 % de óxido total de tierras raras y 0,94 % de óxido pesado de tierras raras

Comunicado de prensa – Vancouver, Columbia Británica – 23 de febrero de 2023: Monumental Minerals Corp. (“Monumental” o la “Compañía“) (TSX-V: MNRL; FSE: BE5; OTCQB: MNMRF) se complace en brindar una actualización sobre la exploración en el proyecto de elementos de tierras raras (REE) Jemi (el “Proyecto”) ubicado en Coahuila, México, a unos 40 km al sur de la frontera con Texas, EE. UU. El muestreo de rocas en un área amplia ha descubierto leyes altas de disprosio (Dy) y terbio (Tb), metales magnéticos críticos, y ha definido una serie de objetivos de perforación de alta prioridad.

Se han completado cuatro meses de exploración en Jemi, con el objetivo de delinear objetivos de perforación discretos. El trabajo reciente consistió en mapeo geológico detallado, muestreo de sedimentos de corrientes regionales, estudios geofísicos radiométricos terrestres y muestreo litogeoquímico. La exploración se centró en las áreas Jemi Dykes y Veladora North, que albergan mineralización REE relacionada con la intrusión peralcalina.

Hasta la fecha, se han recibido 188 ensayos de rocas recolectadas en Jemi Dykes y Veladora North, mientras que están pendientes los resultados de 177 muestras de Veladora North. De las 188 muestras con resultados de análisis, más de un tercio (76 muestras) arrojaron valores superiores a 0,15 % de óxido total de tierras raras (TREO[1]), incluidas 5 muestras que arrojaron valores superiores a 1,0 % TREO1 hasta un valor máximo de 2,4 % TREO1 (número de muestra 22309) (Tabla 1). El TREO promedio para todas las muestras es de 0,21 % y un valor mínimo de 9 partes por millón (ppm), que se devolvió en una veta de óxido de hierro/calcita.

El óxido de disprosio (Dy2O3) y el óxido de terbio (Tb2O3) en muestras clasificadas como peralcalinas oscilan entre 959 ppm y 3 ppm; y 147 ppm y 0,6 ppm, respectivamente. La concentración promedio de Dy2O3 es de 83 ppm; y el promedio de Tb2O3 es de 13 ppm. Los óxidos ligeros de tierras raras, a saber, el óxido de neodimio (Nd2O3) y el óxido de praseodimio (Pr2O3), arrojan valores que oscilan entre 3173 ppm y 19 ppm; y 824 ppm y 5,5 ppm, respectivamente. La concentración promedio de Nd2O3 es de 359 ppm; y para Pr2O3 es de 103 ppm.

La concentración de óxido pesado de tierras raras (HREO2) superior al percentil 75 es de 1062 ppm en rocas clasificadas como peralcalinas (31 muestras), incluidas diez que superan las 2500 ppm. Estos valores están en tendencia con las concentraciones de LREO3 y la proporción de HREO2 a LREO3 es consistentemente en promedio 1:2, lo que sugiere fases similares de hospedaje de REE en las muestras de roca peralcalina.

Dr. Jamil Sader, CEO y Director comenta:

“El mapeo, el muestreo y la geofísica en Jemi Dykes y Veladora North han dado como resultado la definición de una nueva zona previamente desconocida de diques mineralizados. Lo más importante es que hemos descubierto lo que creemos que son algunos de los grados más altos de HREO, incluidos los metales magnéticos disprosio y terbio, de todas las rocas de América del Norte. Anticipamos tener ubicaciones de perforación trazadas en las áreas de Jemi Dykes y Veladora North antes del segundo trimestre de 2023”.

Las muestras de rocas con mayor contenido de REE son aquellas que se clasifican como peralcalinas (las concentraciones de sodio más potasio son mayores que las concentraciones de aluminio). En la mayoría de los depósitos de mineral de HREE de roca dura, las rocas deben ser peralcalinas para que cristalicen los minerales de silicato que contienen HREE, como el eudialito. Eudialyte es el mineral anfitrión REE dominante en Jemi, que puede contener hasta un 10 % de RE2O3 (enriquecido en HREE) y un 12 % de ZrO2.

Además de mineralizarse con REE, las muestras también se mineralizan con respecto al tantalio (Ta) y al niobio (Nb). La determinación en laboratorio de estos elementos críticos en todas las muestras del proyecto Jemi arroja valores a 975 ppm Ta2O5 y mayores a (>) 3576 ppm Nb2O5, con una concentración promedio de Ta2O5 de 60 ppm y Nb2O5 de 665 ppm.

En el área de Jemi Dykes, las concentraciones más altas de REE provienen de diques ricos en eudialitos +/- aegirina que se agrupan en un ancho de aproximadamente 150 m; Zona de 1600 m de longitud orientada paralela al complejo intrusivo La Vasca (Figura 1). Estos diques mineralizados tienen comúnmente entre 0,5 y 2 m de ancho, con los de mayor grado situados en la parte sur del área de estudio. El modelado magnético aerotransportado tridimensional sugiere que las fuentes de magma para los diques mineralizados se encuentran a poca profundidad (menos de 300 m) y que están asociados espacialmente con la zona de diques mineralizados de 150 m de ancho observada en la superficie. Estas zonas de geología, litogeoquímica y geofísica de diques favorables serán el foco de la perforación.

Tabla 1. Los 15 mejores resultados de análisis para elementos de tierras raras y otros metales críticos del área Jemi Dykes y Veladora North del Proyecto Jemi. Las muestras de roca al azar son muestras selectivas por naturaleza y, como tales, no son necesariamente representativas de la mineralización alojada en todo el Proyecto Jemi.

Valor de los elementos de tierras raras y aplicaciones para la transformación energética

Debido a sus propiedades físicas y químicas inusuales, los REE tienen diversas aplicaciones tecnológicas de defensa, energía, industriales y militares. Se espera que la demanda de REE supere la oferta en menos de 2 años, y se espera que haya escasez de los metales hasta al menos 2030[2]– principalmente debido al aumento de la demanda de neoimanes para motores EV, así como otros tipos de motores eléctricos (por ejemplo, turbinas eólicas, bombas de agua). Los imanes de neodimio-hierro-boro, que son el tipo de imán más fuerte conocido, se utilizan cuando hay restricciones de espacio y peso. La adición de terbio o disprosio HREE a los imanes puede duplicar su temperatura operativa óptima de 80 °C a 160 °C. Además, el disprosio con praseodimio aumenta la coercitividad de un imán (la resistencia de un material magnético al cambio de magnetización).

Los cuatro REE clave representan el 94 % del mercado de REE por valor (Nd, Pr, Dy y Tb), todos los cuales están enriquecidos en Jemi. Las concentraciones de Nb y Ta también alcanzan el umbral para ser consideradas potencialmente significativas desde el punto de vista económico (Tabla 2).

Tabla 2. Precios al contado actuales del óxido Nd/Pr/Dy/Tb, Nb y Ta.

Figura 1. Mapa de anomalía geofísica aerotransportada en 3D (consulte el comunicado de prensa de la compañía del 3 de mayo de 2022) interpretado para representar una intrusión magmática en el área de Jemi Dykes, que probablemente sea la fuente de diques peralcalinos mineralizados mapeados en la superficie. Los óxidos pesados ​​de tierras raras llegan a 3228 ppm en estas rocas y presentan objetivos de perforación muy favorables.

Metodología y QA/QC

El trabajo analítico informado en este documento fue realizado por ALS Canada Ltd. (ALS) en Hermosillo, México (preparación de muestras) y Vancouver, BC (fusión ICP-MS). ALS es un laboratorio geoanalítico acreditado por ISO-IEC 17025:2017 e ISO 9001:2015 y es independiente de Monumental Minerals y QP. Las muestras de roca se sometieron a trituración en un mínimo del 70 % pasando 2 mm, seguido de pulverización de una división de 250 gramos al 85 % pasando 75 micras. A continuación, una muestra de pulpa de 0,1 gramos se sometió a un análisis ICP-MS de múltiples elementos a través de la fusión de borato de litio para determinar el contenido de REE individual (ME-MS81). El programa de control de calidad/garantía de calidad (QA/QC) de Monumental Minerals para muestras de rocas de campo incluye la inserción de estándares de referencia certificados en la secuencia de muestras para confirmar la precisión de los resultados informados.

Persona calificada

La información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa ha sido revisada y aprobada por Kristopher J. Raffle, P.Geo. (BC) Director y consultor de APEX Geoscience Ltd. de Edmonton, AB, un Director de la Compañía y una “Persona Calificada” como se define en el Instrumento Nacional 43-101 – Estándares de Divulgación para Proyectos Minerales. El Sr. Raffle verificó los datos divulgados, que incluyen una revisión de los datos de muestreo, analíticos y de prueba que subyacen a la información y las opiniones contenidas en ellos.

Acerca de Monumental Minerals Corp.

Monumental Minerals Corp. es una compañía de exploración minera enfocada en la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de recursos minerales en el sector de metales críticos y eléctricos. El activo insignia de la Compañía es el proyecto Jemi HREE ubicado en Coahuila, México, cerca de la frontera con Texas, EE. UU., en el que la Compañía tiene la opción de adquirir el 100 % del proyecto de 3650 hectáreas. La Compañía tiene una opción para adquirir una participación del 75% y el título del proyecto de salmuera de cesio-litio Laguna ubicado en Chile y una participación del 50,01% en el proyecto de litio Salar De Turi en Chile.

En representación de la Junta Directiva,

/f/ “Jamil Sader”

Jamil sader, Consejero delegado y director general

Información del contacto:

Correo electrónico: [email protected]

O

Max Sali, VP de Desarrollo Corporativo y Director

Correo electrónico: [email protected]

Ni TSX Venture Exchange ni su Proveedor de Servicios de Regulación (según se define ese término en las políticas de TSX Venture Exchange) acepta responsabilidad por la adecuación o precisión de este comunicado de prensa.

Información prospectiva Este comunicado de prensa contiene “información o declaraciones prospectivas” en el sentido de las leyes de valores aplicables, que pueden incluir, sin limitación, los planes potenciales para los proyectos de la Compañía, la recepción de resultados de ensayos adicionales de Jemi, el calendario previsto y la finalización de la perforación potencial en Jemi, otras declaraciones relativas a las perspectivas técnicas, financieras y comerciales de la Compañía, sus proyectos y otros asuntos. Todas las afirmaciones contenidas en el presente comunicado que no sean hechos históricos y que se refieran a acontecimientos o hechos que la empresa espera que se produzcan son estimaciones de futuro. Aunque la empresa considera que las expectativas expresadas en dichas declaraciones prospectivas se basan en hipótesis razonables, tales declaraciones no son garantía de resultados futuros y los resultados reales pueden diferir sustancialmente de los de las declaraciones prospectivas. Dichas afirmaciones se basan en numerosas suposiciones relativas a las estrategias empresariales presentes y futuras y al entorno en el que la empresa operará en el futuro, incluido el precio de los metales, la capacidad de alcanzar sus objetivos, que las condiciones empresariales y económicas generales no cambiarán de forma sustancialmente adversa y que la financiación estará disponible siempre y cuando sea necesaria y en condiciones razonables. Dicha información prospectiva refleja las opiniones de la empresa con respecto a acontecimientos futuros y está sujeta a riesgos, incertidumbres y suposiciones, incluidos los riesgos e incertidumbres relacionados con la interpretación de los resultados de la exploración, los riesgos relacionados con la incertidumbre inherente a la exploración y las estimaciones de costes y la posibilidad de que se produzcan costes y gastos inesperados, así como aquellos otros riesgos presentados en el perfil de la empresa en SEDAR en www.sedar.com. Aunque la dirección de la empresa considera razonables estas estimaciones e hipótesis, están sujetas a importantes incertidumbres y riesgos empresariales, económicos, competitivos y normativos. Los factores que podrían hacer que los resultados reales difirieran materialmente de los de las declaraciones prospectivas incluyen, pero no se limitan a, la disponibilidad continua de capital y financiación y las condiciones generales económicas, de mercado o empresariales, la imposibilidad de conseguir personal y equipos para los programas de trabajo, las condiciones meteorológicas y climáticas adversas, los riesgos relacionados con dificultades operativas imprevistas (incluida la imposibilidad de que los equipos o procesos funcionen de acuerdo con las especificaciones o expectativas, el aumento de los costes, la falta de disponibilidad de materiales y equipos, las medidas gubernamentales o los retrasos en la obtención de autorizaciones gubernamentales, los disturbios laborales u otras acciones de protesta, y los acontecimientos imprevistos relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente), los riesgos relacionados con hipótesis geológicas inexactas, la falta de todos los permisos y autorizaciones gubernamentales necesarios, las aprobaciones y autorizaciones gubernamentales necesarias, la imposibilidad de obtener acuerdos o entendimientos de acceso a la superficie por parte de las comunidades locales, los propietarios de tierras o los grupos indígenas, la fluctuación de los tipos de cambio, el impacto del COVID-19 u otros virus y enfermedades en la capacidad de la empresa para operar, la incapacidad para predecir y contrarrestar los efectos del COVID-19 en el negocio de la empresa, incluidos, entre otros, los efectos del COVID-19 en el precio de las materias primas, las condiciones del mercado de capitales, la restricción de la mano de obra y de los viajes internacionales y de las cadenas de suministro, la disminución del precio de los elementos de tierras raras, litio, cesio y otros metales, la pérdida de empleados clave, consultores o directores, la imposibilidad de mantener la aceptación de la comunidad (incluidas las comunidades indígenas), el aumento de los costes, los litigios y el incumplimiento de las obligaciones contractuales de las contrapartes. La Empresa no se compromete a actualizar las declaraciones prospectivas ni la información prospectiva, salvo en la medida en que lo exija la ley.


[1]El total de óxidos de tierras raras (TREO) incluye: La2O3, Ce2O3, Pr2O3, Nd2O3, Sm2O3, Eu2O3, Gd2O3, Tb2O3, Dy2O3, Ho2O3, Er2O3, Tm2O3, Yb2O3, Lu2O3, Y2O3.

2Los óxidos pesados ​​de tierras raras (HREO) incluyen: Eu2O3, Gd2O3, Tb2O3, Dy2O3, Ho2O3, Er2O3, Tm2O3, Yb2O3, Lu2O3, Y2O3,

3Los óxidos ligeros de tierras raras (LREO) incluyen La2O3, Ce2O3, Pr2O3, Nd2O3, Sm2O3.

[2]Investigación de mercado de tierras raras de Macquarie, 9 de diciembre de 2021