Skip to content

MONUMENTAL MINERALS CORP. COMPLETA EL PROGRAMA DE EXPLORACIÓN DE RECONOCIMIENTO Y DEFINE OBJETIVOS DE PERFORACIÓN EN EL PROYECTO JEMI DE ELEMENTOS PESADOS DE TIERRAS RARAS, MÉXICO

Los resultados incluyen 0,43 % de óxido total de tierras raras y 0,17 % de óxido pesado de tierras raras, con varios resultados de muestras pendientes

Comunicado de prensa – Vancouver, Columbia Británica – 14 de Diciembre de 2022: Monumental Minerals Corp. (“Monumental” o la “Compañía“) (TSX-V: MNRL; FSE: BE5; OTCQB: MNMRF) se complace en brindar una actualización sobre la exploración en el proyecto de elementos de tierras raras (REE) Jemi (el ” Proyecto”) ubicado en Coahuila, México, a unos 40 km al sur de la frontera con Texas, EE. UU. El trabajo reciente ha incluido mapeo, litogoquímica, muestreo de sedimentos de rocas y arroyos.

Se completó un programa de exploración de cuatro meses en Jemi a partir de agosto de 2022, con el objetivo de reducir el espacio de búsqueda de aproximadamente 800 hectáreas, según lo definido por un estudio radiométrico y magnético aerotransportado (ver comunicado de prensa del 3 de mayo de 2022), a la delimitación de objetivos de perforación discretos. El programa, que se centró en las áreas de los diques de Jemi y Veladora Norte conocidas por albergar mineralización REE relacionada con la intrusión peralcalina, consistió en un mapeo geológico detallado, muestreo de sedimentos de corrientes regionales, estudios geofísicos radiométricos del suelo y muestreo litogeoquímico.

Hasta la fecha, se han recibido 37 resultados analíticos de roca completa de rocas recolectadas en el área de los diques de Jemi, mientras que están pendientes los resultados de 269 muestras de las áreas de los diques de Jemi y Veladora Norte. De las 37 muestras, 11 (once) arrojaron valores superiores a0,15 % de óxido total de tierras raras (TREO[1]), incluidas 6 muestras que arrojaron valores superiores al 0,23 % TREO1 y hasta el 0,43 % TREO1 (22KRP004) (Tabla 1).

Los valores pesados ​​de óxido de tierras raras (HREO2) (incluyen disprosio (Dy) y terbio (Tb)), oscilaron entre 1614 partes por millón (ppm) y 39 ppm en pegmatitas peralcalinas, con un promedio de 447 ppm. Seis muestras superaron las 680 ppm, incluidas tres que superaron las 830 ppm (Tabla 1).

Los valores de óxidos de tierras raras ligeras (LREO3), incluidos el neodimio (Nd) y el praseodimio (Pr), arrojaron valores de hasta 0,26 % y 0,23 %, con valores en tendencia con concentraciones de HREO2 que sugieren fases similares de hospedaje de REE en las muestras de roca peralcalina.

Dr. Jamil Sader, CEO y Director comenta:

“Nuestra exploración en el área de los diques de Jemi del Proyecto Jemi ha definido dónde perforará Monumental para delinear las pegmatitas que contienen tierras raras, tantalio y niobio. Este programa ha eliminado el riesgo de la complejidad geológica y nos brinda la confianza necesaria antes de pasar a la siguiente etapa, que es la perforación. Anticipamos que los resultados pendientes del trabajo analítico definirán más objetivos de perforación en el área de Veladora Norte”.

Tabla 1. Resultados de ensayos de elementos de tierras raras y otros metales críticos de muestras seleccionadas del área de los diques del Proyecto Jemi.

Las muestras de rocas con mayor contenido de REE son aquellas que se clasifican como peralcalinas (las concentraciones de sodio más potasio son mayores que las concentraciones de aluminio). En la mayoría de los sistemas minerales de depósito de mineral HREE de roca dura, las rocas deben ser peralcalinas para que se produzca la cristalización de los minerales de silicato que contienen HREE, como el eudialito. El eudialito es un mineral de silicato de Na, Ca, Fe/Mn, Zr altamente complejo que puede contener hasta un 10 % de RE2O3 (enriquecido en HREE) y un 12 % de ZrO2. El mapeo geológico ha confirmado que las muestras con los valores TREO y HREO más altos provienen de cuerpos pegmatíticos. El modelado magnético aerotransportado tridimensional muestra que los cuerpos de pegmatitas en la superficie están asociados espacialmente con numerosas anomalías magnéticas más grandes en profundidad que pueden representar fuentes potenciales de intrusión (Figura 1). Los lugares de perforación específicos apuntarán estas pegmatitas.

Además de mineralizarse con REE, las muestras también se mineralizan con respecto al tantalio (Ta) y al niobio (Nb). La determinación de laboratorio de estos elementos críticos en todas las muestras del proyecto Jemi arroja valores de 534 ppm Ta2O5 y superiores a (>) 3576 ppm Nb2O5. Específicamente dentro del área de los diques de Jemi, las determinaciones de laboratorio arrojaron valores en 4 muestras de pegmatita que son superiores a 68 ppm Ta2O5 y 919 ppm Nb2O5, y una muestra que arrojó valores de 170 ppm Ta2O5 y 2560 ppm Nb2O5. Las concentraciones de estos elementos alcanzan el umbral para ser considerados potencialmente económicamente significativos.0o

Aplicaciones de elementos de tierras raras

Debido a sus propiedades físicas y químicas inusuales, los REE tienen diversas aplicaciones tecnológicas de defensa, energía, industriales y militares. Se espera que la demanda de REE supere la oferta hasta al menos 2030 debido principalmente al aumento de la demanda de neoimanes para vehículos eléctricos y otros motores eléctricos (por ejemplo, turbinas eólicas, bombas de agua). Los cuatro REE clave que representan el 94% del mercado REE por valor son Nd, Pr, Dy y Tb, todos los cuales están enriquecidos en Jemi. Los imanes de neodimio-hierro-boro, que son el tipo de imán más fuerte conocido, se utilizan cuando hay restricciones de espacio y peso. La adición de terbio o disprosio HREE a los imanes puede duplicar su temperatura operativa óptima de 80 °C a 160 °C. Además, el disprosio con praseodimio aumenta la coercitividad de un imán (la resistencia de un material magnético al cambio de magnetización).

Figura 1. Mapa de anomalía geofísica aerotransportada en 3D interpretada para representar la intrusión magmática, que es la fuente de los diques de pegmatita que se han cartografiado en la superficie. Los valores de óxido de disprosio son muy anómalos (hasta 155 ppm) en estas pegmatitas.

Metodología y QQA/QC

El trabajo analítico informado en este documento fue realizado por ALS Canada Ltd. (ALS) en Hermosillo, México (preparación de muestras) y Vancouver, BC (fusión ICP-MS). ALS es un laboratorio geoanalítico acreditado por ISO-IEC 17025:2017 e ISO 9001:2015 y es independiente de Monumental Minerals y QP. Las muestras de roca se sometieron a trituración en un mínimo del 70 % pasando 2 mm, seguido de pulverización de una división de 250 gramos al 85 % pasando 75 micras. A continuación, una muestra de pulpa de 0,1 gramos se sometió a un análisis ICP-MS de múltiples elementos a través de la fusión de borato de litio para determinar el contenido de REE individual (ME-MS81). El programa de control de calidad/garantía de calidad (QA/QC) de Monumental Minerals para muestras de rocas de campo incluye la inserción de estándares de referencia certificados en la secuencia de muestras para confirmar la precisión de los resultados informados.

Persona calificada

La información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa ha sido revisada y aprobada porKristopher J. Raffle, P.Geo. (BC) Director y consultor de APEX Geoscience Ltd. de Edmonton, AB, un Director de la Compañía y una “Persona Calificada” como se define en el Instrumento Nacional 43-101 – Estándares de Divulgación para Proyectos Minerales. El Sr. Raffle verificó los datos divulgados, que incluyen una revisión de los datos de muestreo, analíticos y de prueba que subyacen a la información y las opiniones contenidas en ellos.

Acerca de Monumental Minerals Corp.

Monumental Minerals Corp. es una compañía de exploración minera enfocada en la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de recursos minerales en el sector de metales críticos y eléctricos. El activo insignia de la Compañía es el proyecto Jemi HREE ubicado en Coahuila, México, cerca de la frontera con Texas, EE. UU., en el que la Compañía tiene la opción de adquirir el 100 % del proyecto de 3650 hectáreas. La Compañía tiene una opción para adquirir una participación del 75% y el título del proyecto de salmuera de cesio-litio Laguna ubicado en Chile y una participación del 50,01% en el proyecto de litio Salar De Turi en Chile.

En representación de la Junta Directiva,

/f/ “Jamil Sader”

Jamil Sader, Consejero Delegado y Director General

Información del contacto:

Correo electrónico: [email protected]

O

Max Sali, VP de Desarrollo Corporativo y Director

Correo electrónico: [email protected]

Ni TSX Venture Exchange ni su Proveedor de Servicios de Regulación (según se define ese término en las políticas de TSX Venture Exchange) acepta responsabilidad por la adecuación o precisión de este comunicado de prensa.

Información prospectiva

Este comunicado de prensa contiene “información o declaraciones prospectivas” en el sentido de las leyes de valores aplicables, que pueden incluir, sin limitación, los planes potenciales para los proyectos de la Compañía, la recepción de resultados adicionales de Jemi, el calendario previsto y la finalización de la perforación potencial en Jemi, otras declaraciones relativas a las perspectivas técnicas, financieras y comerciales de la Compañía, sus proyectos y otros asuntos. Todas las afirmaciones contenidas en este comunicado que no sean hechos históricos y que se refieran a acontecimientos o desarrollos que la empresa espera que se produzcan son estimaciones de futuro. Aunque la empresa considera que las expectativas expresadas en dichas declaraciones prospectivas se basan en hipótesis razonables, tales declaraciones no son garantía de resultados futuros y los resultados reales pueden diferir sustancialmente de los de las declaraciones prospectivas. Dichas afirmaciones se basan en numerosas suposiciones relativas a las estrategias empresariales presentes y futuras y al entorno en el que la empresa operará en el futuro, incluido el precio de los metales, la capacidad de alcanzar sus objetivos, que las condiciones empresariales y económicas generales no cambiarán de forma sustancialmente adversa y que la financiación estará disponible siempre y cuando sea necesaria y en condiciones razonables. Dicha información prospectiva refleja las opiniones de la empresa con respecto a acontecimientos futuros y está sujeta a riesgos, incertidumbres y suposiciones, incluidos los riesgos e incertidumbres relacionados con la interpretación de los resultados de la exploración, los riesgos relacionados con la incertidumbre inherente a la exploración y las estimaciones de costes y la posibilidad de que se produzcan costes y gastos inesperados, así como aquellos otros riesgos presentados en el perfil de la empresa en SEDAR en www.sedar.com. Aunque la dirección de la empresa considera razonables estas estimaciones e hipótesis, están sujetas a importantes incertidumbres y riesgos empresariales, económicos, competitivos y normativos. Los factores que podrían hacer que los resultados reales difirieran materialmente de los de las declaraciones prospectivas incluyen, pero no se limitan a, la disponibilidad continua de capital y financiación y las condiciones generales económicas, de mercado o empresariales, la imposibilidad de conseguir personal y equipos para los programas de trabajo, las condiciones meteorológicas y climáticas adversas, los riesgos relacionados con dificultades operativas imprevistas (incluida la imposibilidad de que los equipos o procesos funcionen de acuerdo con las especificaciones o expectativas, el aumento de los costes, la falta de disponibilidad de materiales y equipos, las medidas gubernamentales o los retrasos en la obtención de autorizaciones gubernamentales, los disturbios laborales u otras acciones de protesta, y los acontecimientos imprevistos relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente), los riesgos relacionados con hipótesis geológicas inexactas, la falta de todos los permisos y autorizaciones gubernamentales necesarios, las aprobaciones y autorizaciones gubernamentales necesarias, la imposibilidad de obtener acuerdos o entendimientos de acceso a la superficie por parte de las comunidades locales, los propietarios de tierras o los grupos indígenas, la fluctuación de los tipos de cambio, el impacto del COVID-19 u otros virus y enfermedades en la capacidad de la empresa para operar, la incapacidad para predecir y contrarrestar los efectos del COVID-19 en el negocio de la empresa, incluidos, entre otros, los efectos del COVID-19 en el precio de las materias primas, las condiciones del mercado de capitales, la restricción de la mano de obra y de los viajes internacionales y de las cadenas de suministro, la disminución del precio de los elementos de tierras raras, litio, cesio y otros metales, la pérdida de empleados clave, consultores o directores, la imposibilidad de mantener la aceptación de la comunidad (incluidas las comunidades indígenas), el aumento de los costes, los litigios y el incumplimiento de las obligaciones contractuales de las contrapartes. La Empresa no se compromete a actualizar las declaraciones prospectivas ni la información prospectiva, salvo en la medida en que lo exija la ley.


[1]El total de óxidos de tierras raras (TREO) incluye: La2O3, Ce2O3, Pr2O3, Nd2O3, Sm2O3, Eu2O3, Gd2O3, Tb2O3, Dy2O3, Ho2O3, Er2O3, Tm2O3, Yb2O3, Lu2O3, Y2O3.

2Los óxidos pesados ​​de tierras raras (HREO) incluyen: Eu2O3, Gd2O3, Tb2O3, Dy2O3, Ho2O3, Er2O3, Tm2O3, Yb2O3, Lu2O3, Y2O3,

3Los óxidos ligeros de tierras raras (LREO) incluyen La2O3, Ce2O3, Pr2O3, Nd2O3, Sm2O3.