Skip to content

MONUMENTAL MINERALS PROPORCIONA ACTUALIZACIÓN CORPORATIVA Y OPERATIVA

Comunicado de prensa – Vancouver, Columbia Británica – 1 de noviembre de 2022: Monumental Minerals Corp. (“Monumental” o la “Compañía“) (TSX-V: MNRL; FSE: BE5; OTCQB: MNMRF) se complace en brindar una actualización corporativa y operativa sobre iniciativas comerciales y desarrollo de proyectos.

Corporativo

Como se anunció el 15 de septiembre de 2022, Monumental Minerals contrató a Ocean Wall Ltd (“Ocean Wall”) para actuar como asesor estratégico y corporativo de la empresa. Max Sali, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo presentó recientemente en un evento realizado en la oficina corporativa de Ocean Wall en Londres (Reino Unido). Los inversores incluyeron gestores de fondos e individuos y oficinas familiares de patrimonio neto ultra alto (UHNW).

Max Sali, vicepresidente de desarrollo corporativo comenta

“Retener a Ocean Wall para ayudar a Monumental en aspectos estratégicos y corporativos es una gran oportunidad para nosotros. Sus estrechas relaciones con inversores de alta calidad en Europa que buscan una participación pura en metales críticos relacionada con el sector de la automoción ayudarán a abrir nuevas puertas para Monumental”.

Proyectos Turi y Laguna Blanca

Como se anunció el 3 de octubre de 2022, Monumental Minerals firmó el Acuerdo Definitivo para adquirir una participación del 50,01% en el Proyecto Salar de Turi ubicado en el triángulo del litio en la Región de Antofagasta (II Región), Chile. El Proyecto Turi es accesible desde la ciudad de Calama (60 km al suroeste) a través de las carreteras pavimentadas 21CH y B-165 y está cerca de la infraestructura.

  • El muestreo de salmuera cerca de la superficie realizado por Lithium Chile en 2019 arrojó valores de litio de 590 mg/l (consulte el comunicado de prensa de Lithium Chile del 16 de enero de 2019). Las muestras también revelan una química favorable con proporciones de litio a potasio de 0,06 y de litio a magnesio de 0,2, muy similares a las salmueras del Salar de Atacama.[1].
  • El estudio geofísico electromagnético transitorio (TEM) realizado por Lithium Chile delineó anomalías conductivas que podrían representar salmueras con contenido de litio en profundidad. Estas anomalías tienen un buzamiento noreste poco profundo, se encuentran entre 150 y 300 metros (m) por debajo de la superficie, tienen al menos 200 a 300 m de espesor y, a menudo, se abren en profundidad (consulte el comunicado de prensa de Lithium Chile del 30 de abril de 2019). La extensión espacial es al menos un área de 18 kilómetros cuadrados (km2).

El 1 de septiembre de 2022, Monumental Minerals anunció los resultados de perforaciones manuales poco profundas en Laguna Blanca que incluyeron muestras de salmuera que arrojaron 405 mg/l de litio a pesar de que se interpretó que las precipitaciones recientes diluyeron las salmueras cercanas a la superficie. Las muestras arrojaron una proporción favorable de litio a magnesio de 2,5:1 (Figura 1), ya que las proporciones más altas de Li: Mg son más atractivas para la producción de litio a partir de salmuera. El comportamiento geoquímico de altas concentraciones de iones Mg puede interferir con el proceso de producción y purificación de Li. La Compañía anticipa que comenzará un programa de perforación en Laguna Blanca durante el primer trimestre de 2023.

El director ejecutivo de Monumental, el Dr. Jamil Sader, visitará ambos proyectos a principios de noviembre de 2022 para acompañar a los miembros de la comunidad local y a los contratistas en las visitas al paquete de terreno ampliado en Laguna Blanca (Comunicado de prensa de Monumental del 18 de octubre de 2022) y en Turi. El Dr. Sader también se reunirá con contratistas y consultores en Santiago y La Serena, Chile.

Figura 1. La relación Li/Mg frente a la concentración de Li de las salmueras de Laguna Blanca demuestra leyes y química de procesamiento favorables. La relación de Li/Mg es significativamente mejor que otras salmueras de litio del Triángulo de Litio. La figura está modificada de Steinmetz et al. 2020. Las siglas son las siguientes: AN = Antofalla Botijuelas, AR = Arizaro, CE = Centenario, DI = Diablillos, HM = Hombre Muerto, IN = Incahuasi, PC = Pocitos-Quirón, PG = Pastos Grandes, PZ = Pozuelos, RA = Ratones, RG = Río Grande y RI = Rincón, CA = Cauchari, GG = Guayatayoc, JA = Jama, OL = Olaroz, SG = Salinas Grandes, ATA = Atacama y UYU = Uyuni.

Jemi

Un programa de exploración de campo comenzó en el Proyecto Jemi en México a fines de agosto de 2022 y actualmente está en curso. Este programa tiene como objetivo reducir el espacio de búsqueda de exploración de aproximadamente 800 hectáreas, según lo definido por un estudio radiométrico aerotransportado (ver comunicado de prensa de Monumental Minerals del 3 de mayo de 2022), a objetivos de perforación discretos. El programa consiste en mapeo geológico detallado, muestreo de sedimentos de corrientes regionales, estudios geofísicos radiométricos terrestres y litogeoquímica.

Hasta la fecha, se ha completado el programa de sedimentos de arroyos y se han recibido los resultados de un total de 47 muestras. Los sedimentos de los arroyos son una herramienta de exploración eficaz, ya que definen la huella digital de mineralización de cada área de captación para priorizar la exploración de seguimiento. De las 47 muestras de flujo, un total de cinco (5) muestras arrojaron valores superiores a 7,8 partes por millón (ppm) de disprosio (Dy), 65,3 ppm de neodimio (Nd); y hasta 14,1 ppm Dy y 160 ppm Nd. Estas concentraciones anómalas de elementos de tierras raras (REE) han definido cuatro (4) áreas generales de interés a lo largo de las partes oeste y sur de las concesiones de la Compañía (Figura 2). Solo dos de las cuatro áreas están asociadas con roca peralcalina mineralizada (que contiene eudialitos) conocida como HREE (área Jemi Dyke y Veladora North) (Figura 2). Las dos áreas restantes con concentraciones anómalas de Dy y Nd no se reconocieron previamente como prospectivas (Zona 2 y Zona 4). El trabajo de exploración de seguimiento para identificar la fuente de los REE altos en estas dos áreas se llevará a cabo durante el programa de campo actual para una delimitación rápida.

Dr. Jamil Sader, CEO y Director comenta:

“La definición de dos áreas adicionales de prospectividad en el Proyecto Jemi es un importante paso adelante en la definición de objetivos de perforación adicionales y la expansión de la huella mineralizada potencial. Planeamos dar seguimiento a estas dos áreas adicionales en poco tiempo con mapeo y muestreo litogeoquímico para identificar más rocas peralcalinas mineralizadas. El programa de exploración de Jemi está brindando rápidamente la claridad adicional necesaria para seleccionar las mejores ubicaciones de perforación”.

Figura 2. Ubicaciones de contenidos anómalos de REE en sedimentos de arroyos sobre las concesiones occidentales del proyecto Jemi de Monumental.

Otorgamiento de opciones sobre acciones

La Compañía ha otorgado opciones de acciones de incentivo a algunos de sus directores y consultores para comprar hasta un total de 337,875 acciones ordinarias de la Compañía a un precio de $0.25 por acción ordinaria por un período de tres años, con las opciones otorgadas inmediatamente.

Metodología y QQA/QC

El trabajo analítico informado en este documento fue realizado por ALS Canada Ltd. (ALS) en Hermosillo, México (preparación de muestras) y Vancouver, BC (ICP-MS). ALS es un laboratorio geoanalítico acreditado por ISO-IEC 17025:2017 e ISO 9001:2015 y es independiente de Monumental Minerals y QP. Las muestras de corrientes se sometieron a tamizado a 180 micras (malla 80). A continuación, una muestra de 0,25 gramos de la fracción fina se sometió a un análisis ICP-AES/MS de múltiples elementos mediante digestión con 4 ácidos para determinar el contenido de REE individual (ME-MS61r). Cuatro digestiones ácidas pueden disolver la mayoría de los minerales; sin embargo, los valores de REE representan la porción lixiviable con ácido de los minerales de REE, que la Compañía considera apropiados para la delineación del objetivo de la cuenca del arroyo en la etapa inicial. Monumental Minerals y QP no detectaron problemas significativos de QA/QC durante la revisión de los datos, y no tienen conocimiento de ningún muestreo,

Persona calificada

La información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa ha sido revisada y aprobada por Kristopher J. Raffle, P.Geo. (BC) Director y consultor de APEX Geoscience Ltd. de Edmonton, AB, un Director de la Compañía y una “Persona Calificada” como se define en el Instrumento Nacional 43-101 – Estándares de Divulgación para Proyectos Minerales. El Sr. Raffle verificó los datos divulgados, que incluyen una revisión de los datos de muestreo, analíticos y de prueba que subyacen a la información y las opiniones contenidas en ellos.

Acerca de Monumental Minerals Corp.

Monumental Minerals Corp. es una compañía de exploración minera enfocada en la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de recursos minerales en el sector de metales críticos y eléctricos. El activo insignia de la Compañía es el proyecto Jemi HREE ubicado en Coahuila, México, cerca de la frontera con Texas, EE. UU., en el que la Compañía tiene la opción de adquirir el 100 % del proyecto de 3650 hectáreas. La Compañía tiene una opción para adquirir una participación del 75% y el título del proyecto de salmuera de cesio-litio Laguna ubicado en Chile y una participación del 50,01% en el proyecto de litio Salar De Turi en Chile.

En representación de la Junta Directiva,

/f/ “Jamil Sader”

Jamil sader, Director Ejecutivo y Director

Información del contacto:

Correo electrónico: jsader@monumentalminerals.com

O

Max Sali, VP de Desarrollo Corporativo y Director

Correo electrónico: msali@monumentalminerals.com

Ni TSX Venture Exchange ni su Proveedor de Servicios de Regulación (según se define ese término en las políticas de TSX Venture Exchange) acepta responsabilidad por la adecuación o precisión de este comunicado de prensa.

Información prospectiva Este comunicado de prensa contiene “información o declaraciones prospectivas” en el sentido de las leyes de valores aplicables, que pueden incluir, entre otros, los planes potenciales para los proyectos de la Compañía., la finalización del trabajo de exploración en Jemi, el momento esperado y la finalización de estos programas de trabajo y la perforación potencial, los desarrollos potenciales de Ocean Wall, la finalización de las visitas al sitio del proyecto, otras declaraciones relacionadas con las perspectivas técnicas, financieras y comerciales de la Compañía, sus proyectos y otros asuntos. Todas las declaraciones en este comunicado de prensa, que no sean declaraciones de hechos históricos, que aborden eventos o desarrollos que la Compañía espera que ocurran, son declaraciones a futuro. Aunque la Compañía cree que las expectativas expresadas en dichas declaraciones prospectivas se basan en suposiciones razonables, tales declaraciones no son garantías de rendimiento futuro y los resultados reales pueden diferir materialmente de los de las declaraciones prospectivas. Dichas declaraciones se basan en numerosos supuestos con respecto a las estrategias comerciales presentes y futuras y el entorno en el que operará la Compañía en el futuro, incluido el precio de los metales, la capacidad para lograr sus objetivos, que las condiciones comerciales y económicas generales no cambiarán en un manera materialmente adversa y que el financiamiento estará disponible cuando sea necesario y en términos razonables. Dicha información prospectiva refleja los puntos de vista de la Compañía con respecto a eventos futuros y está sujeta a riesgos, incertidumbres y suposiciones, incluidos los riesgos e incertidumbres relacionados con la interpretación de los resultados de la exploración, los riesgos relacionados con la incertidumbre inherente de la exploración y las estimaciones de costos y la potencial de costos y gastos inesperados y esos otros riesgos archivados bajo el perfil de la Compañía en SEDAR enwww.sedar.com. Si bien la gerencia de la Compañía considera razonables dichas estimaciones y suposiciones, están inherentemente sujetas a importantes incertidumbres y riesgos comerciales, económicos, competitivos y regulatorios. Los factores que podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de los de las declaraciones prospectivas incluyen, pero no se limitan a, la continua disponibilidad de capital y financiación y las condiciones generales de la economía, el mercado o los negocios, la imposibilidad de asegurar el personal y el equipo para los programas de trabajo, las condiciones meteorológicas y climáticas adversas, los riesgos relacionados con las dificultades operativas imprevistas (incluyendo el fracaso de los equipos o procesos para operar de acuerdo con las especificaciones o expectativas, el aumento de los costes, la falta de disponibilidad de materiales y equipos, las medidas gubernamentales o los retrasos en la recepción de las aprobaciones gubernamentales, los disturbios industriales u otras acciones laborales, y los acontecimientos imprevistos relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente), los riesgos relacionados con las hipótesis geológicas inexactas, la falta de mantenimiento de todos los permisos gubernamentales necesarios, las aprobaciones y autorizaciones, la imposibilidad de obtener acuerdos o entendimientos de acceso a la superficie por parte de las comunidades locales, los propietarios de tierras o los grupos indígenas, la fluctuación de los tipos de cambio, el impacto del Covid-19 u otros virus y enfermedades en la capacidad de la Compañía para operar, la incapacidad para predecir y contrarrestar los efectos del COVID-19 en el negocio de la Compañía, incluyendo, pero sin limitarse a ello, los efectos del COVID-19 en el precio de las materias primas, las condiciones del mercado de capitales, la restricción de la mano de obra y de los viajes internacionales y de las cadenas de suministro, la disminución del precio de los elementos de tierras raras, el litio, el cesio y otros metales, la pérdida de empleados, consultores o directores clave, la imposibilidad de mantener la aceptación de la comunidad (incluida la de las comunidades indígenas), el aumento de los costes, los litigios y el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de las contrapartes. La empresa no se compromete a actualizar las declaraciones prospectivas ni la información prospectiva, salvo en la medida en que lo exija la ley.


[1]No necesariamente indicativo de mineralización en las propiedades de Monumental Minerals