Skip to content

MUESTRAS DE MINERALES MONUMENTALES 405 MG/L DE LITIO EN SALMUERA POCO PROFUNDA CON UNA RELACIÓN LITIO A MAGNESIO DE 2,5 EN EL PROYECTO LAGUNA BLANCA, II REGIÓN, CHILE 

RESULTADO DE LITIO DE ALTA LEY LOGRADO A PESAR DE LAS PRECIPITACIONES RECIENTES

Comunicado de prensa – Vancouver, Columbia Británica – 1 de septiembre de 2022: Monumental Minerals Corp. (“Monumental” o la “Compañía“) (TSX-V: MNRL; FSE: BE5; OTCQB: MNMRF) se complace en anunciar los resultados de un programa de seguimiento de muestreo de salmuera poco profunda en el litio Laguna Blanca ( Proyecto de sedimentos de salmuera de Li y cesio (Cs) (el “Proyecto”), ubicado dentro del Triángulo de Litio, norte de Chile.

El Proyecto Laguna Blanca se encuentra dentro de la Faja Geomórfica Andina Oriental del Altiplano Andino Central de Chile y está ubicado a 120 km del Salar de Atacama, el salar productor de litio más grande del mundo. Las rocas volcánicas félsicas del Altiplano Andino Central están enriquecidas en Li y Cs.

Monumental contrató a Atacama Water SpA (“AW”) para realizar una campaña de muestreo de salmuera superficial en el Proyecto Laguna Blanca de la Compañía entre el 28 de junio y el 6 de julio (Foto 1). También se recogieron muestras de sedimentos, cuyos resultados están pendientes. El objetivo del programa fue confirmar resultados de campañas de muestreo anteriores realizadas por Lithium Chile Inc.

Figure 1. Shallow 1.5 m brine sampling holes made with an auger. (CNW Group/Monumental Minerals Corp.)

Figura 1. Orificios de muestreo de salmuera poco profundos de 1,5 m hechos con una barrena.

Monumental completó siete barrenas poco profundas en sitios próximos a la piscina de salmuera de Laguna Blanca, donde se consideró que el nivel freático estaba lo suficientemente cerca de la superficie para obtener una muestra de salmuera. También se recogió una muestra de salmuera de la superficie. El análisis de las 4 ubicaciones de muestra que contenían salmuera (tres orificios de barrena y la muestra de superficie) arrojó valores de litio de 405 miligramos por litro (mg/l), con valores medios y medianos de 306 mg/l y 297 mg/l, respectivamente ( Figura 1). Estos valores de litio son consistentes con muestras de barrena poco profundas recolectadas previamente por Lithium Chile en 2019. Los resultados favorables de litio, además de características geofísicas TEM altamente conductivas más profundas en el subsuelo (ver comunicado de prensa de Monumental Minerals del 29 de junio de 2022), justifican un programa de perforación de exploración más profunda.

Figure 1. Near surface brine sample locations and lithium concentrations at the Monumental Minerals Laguna Blanca Project. (CNW Group/Monumental Minerals Corp.)

Figura 1. Ubicaciones de muestras de salmuera cerca de la superficie y concentraciones de litio en el Proyecto Laguna Blanca de Monumental Minerals.

Significativamente, las proporciones de litio a magnesio (“Mg”) dentro de las muestras de salmuera de Laguna Blanca varían de 2.5 a 1.8 y son considerablemente más altas que otros proyectos conocidos en Lithium Triangle (Figura 2). Además de los grados de Li, las proporciones más altas de Li: proporciones Mg son más favorables para los desarrollos de LCE de tipo salmuera, ya que el comportamiento geoquímico de los iones de Mg puede interferir con el proceso de purificación de Li. Por lo tanto, las salmueras bajas en magnesio se consideran más deseables. Si bien las muestras de Laguna Blanca Salar se recolectaron de salmueras cercanas a la superficie y pueden no ser directamente comparables con la química de salmuera subterránea más profunda o proyectos avanzados o minas en producción, los resultados son alentadores.

El Dr. Jamil Sader, CEO y Director de Monumental, comenta:

“Los resultados de la salmuera de Laguna Blanca son extremadamente alentadores. Aunque las muestras se recolectaron durante la época húmeda del año, y solo 2 semanas después de un gran evento de nieve, las concentraciones de litio son consistentes con los valores anteriores determinados por Lithium Chile en 2019. Somos optimistas de que nuestros futuros resultados de perforación demostrarán concentraciones de salmuera de litio que superan significativamente estos valores superficiales. Además, estamos entusiasmados con las bajas concentraciones de magnesio, ya que los valores altos pueden ser perjudiciales para el procesamiento”.

Figure 2. The Li/Mg ratio vs Li concentration of Laguna Blanca brines demonstrates both favourable grades and processing chemistry. The ratio of Li/Mg is significantly better than other lithium brines from the Lithium Triangle. Figure is modified from Steinmetz et al. 2020. Abbreviations are as follows: AN = Antofalla Botijuelas, AR = Arizaro, CE = Centenario, DI = Diablillos, HM = Hombre Muerto, IN = Incahuasi, PC = Pocitos-Quirón, PG = Pastos Grandes, PZ = Pozuelos, RA = Ratones, RG = Río Grande, and RI = Rincón, CA = Cauchari, GG = Guayatayoc, JA = Jama, OL = Olaroz, and SG = Salinas Grandes, ATA = Atacama, and UYU = Uyuni . (CNW Group/Monumental Minerals Corp.)

Figura 2. La relación Li/Mg frente a la concentración de Li de las salmueras de Laguna Blanca demuestra leyes y química de procesamiento favorables. La relación de Li/Mg es significativamente mejor que otras salmueras de litio del Triángulo de Litio. La figura está modificada de Steinmetz et al. 2020. Las siglas son las siguientes: AN = Antofalla Botijuelas, AR = Arizaro, CE = Centenario, DI = Diablillos, HM = Hombre Muerto, IN = Incahuasi, PC = Pocitos-Quirón, PG = Pastos Grandes, PZ = Pozuelos, RA = Ratones, RG = Río Grande y RI = Rincón, CA = Cauchari, GG = Guayatayoc, JA = Jama, OL = Olaroz y SG = Salinas Grandes, ATA = Atacama y UYU = Uyuni.

Metodología y QA/QC

Se perforó un total de 7 orificios de recolección de muestras utilizando una barrena a gasolina hasta aproximadamente 1,6 m de profundidad. Los pozos se completaron temporalmente con una tubería de revestimiento de PVC de 2 m de longitud y 2 pulgadas de diámetro. El muestreo se realizó 48 horas después de la instalación para permitir que los niveles de agua se equilibraran. De los 7 orificios de la barrena, 4 no llegaron al nivel freático, por lo que no se pudo obtener una muestra de salmuera. Se recogió una muestra de salmuera de la superficie. El personal de AW tomó muestras de salmuera utilizando achicadores de plástico especiales y las recolectó en botellas de plástico nuevas, enjuagadas y de un litro. Las botellas fueron selladas y etiquetadas con el sitio de muestreo, fecha y hora. Todas las muestras se almacenaron en hieleras. Los parámetros de campo (pH, conductividad eléctrica, temperatura y densidad) se midieron en cada sitio de muestreo. Los protocolos de QA/QC incluyeron los duplicados del campo de recolección y la inserción de muestras en blanco en la secuencia de muestras. Después de la finalización del muestreo de barrena, se retiraron las carcasas y los agujeros se rellenaron para cumplir con la política ESG de la compañía sobre la minimización de los impactos ambientales.

Las muestras de salmuera fueron enviadas al laboratorio de la Universidad de Antofagasta para su análisis químico. El laboratorio de la Universidad de Antofagasta es independiente de Monumental Minerals y de la QP. El laboratorio de la Universidad de Antofagasta no cuenta con la certificación ISO, pero está especializado en el análisis químico de salmueras y sales inorgánicas, y sus procedimientos analíticos y de control de calidad de laboratorio son de alta calidad y adecuados con respecto a los medios de muestreo. Los métodos analíticos utilizados fueron espectroscopía de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente para cationes, electrodos selectivos de iones para aniones y titulación para determinaciones de carbonato y bicarbonato.

Persona calificada

La información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa ha sido revisada y aprobada porKristopher J. Raffle, P.Geo. (BC) Director y consultor de APEX Geoscience Ltd. de Edmonton, AB, un Director de la Compañía y una “Persona Calificada” como se define en el Instrumento Nacional 43-101 – Estándares de Divulgación para Proyectos Minerales. El Sr. Raffle verificó los datos divulgados, que incluyen una revisión de los datos de muestreo, analíticos y de prueba que subyacen a la información y las opiniones contenidas en ellos. Monumental advierte que los resultados o descubrimientos pasados ​​en terrenos próximos no son necesariamente indicativos de los resultados que se pueden lograr en el Proyecto Laguna Blanca.

Acerca de Monumental Minerals Corp.

Monumental Minerals Corp. es una compañía de exploración minera enfocada en la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de recursos minerales en el sector de metales críticos y eléctricos. El activo insignia de la Compañía es el proyecto Jemi HREE ubicado en Coahuila, México, cerca de la frontera con Texas, EE. UU., en el que la Compañía tiene la opción de adquirir el 100 % del proyecto de 3650 hectáreas. La Compañía tiene una opción para adquirir una participación del 75% y el título del proyecto Laguna Blanca ubicado en Chile.

En representación de la Junta Directiva,

/f/ “Jamil Sader

Jamil sader, Consejero delegado y director

Información del contacto:

Correo electrónico: jsader@monumentalminerals.com

O

Correo electrónico: msali@monumentalminerals.com

Ni TSX Venture Exchange ni su Proveedor de Servicios de Regulación (según se define ese término en las políticas de TSX Venture Exchange) acepta responsabilidad por la adecuación o precisión de este comunicado de prensa.

Referencias

Steinmetz, RLL, Salvi, S., Sarchi, C., Santamans, C. and Steinmetz, LCL, 2020. Geoquímica de litio y salmuera en los salares de la Puna Sur, altiplano andino de Argentina. Geología Económica, 115(5), pp.1079-1096.

Información prospectiva

Este comunicado de prensa contiene “información o declaraciones prospectivas” en el sentido de las leyes de valores aplicables, que pueden incluir, entre otros, los planes potenciales para los proyectos de la Compañía., el cronograma, la finalización y los resultados esperados de la siguiente fase del trabajo de exploración en el Proyecto Laguna, otras declaraciones relacionadas con las perspectivas técnicas, financieras y comerciales de la Compañía, sus proyectos y otros asuntos. Todas las declaraciones en este comunicado de prensa, que no sean declaraciones de hechos históricos, que aborden eventos o desarrollos que la Compañía espera que ocurran, son declaraciones a futuro. Aunque la Compañía cree que las expectativas expresadas en dichas declaraciones prospectivas se basan en suposiciones razonables, tales declaraciones no son garantías de rendimiento futuro y los resultados reales pueden diferir materialmente de los de las declaraciones prospectivas. Dichas declaraciones se basan en numerosas suposiciones con respecto a las estrategias comerciales presentes y futuras y el entorno en el que operará la Compañía en el futuro incluyendo el precio de los metales, la capacidad de lograr sus objetivos, que las condiciones comerciales y económicas generales no cambiarán de manera materialmente adversa y que el financiamiento estará disponible cuando sea necesario y en términos razonables. Dicha información prospectiva refleja los puntos de vista de la Compañía con respecto a eventos futuros y está sujeta a riesgos, incertidumbres y suposiciones, incluidos los riesgos e incertidumbres relacionados con la interpretación de los resultados de la exploración, los riesgos relacionados con la incertidumbre inherente de la exploración y las estimaciones de costos y la potencial de costos y gastos inesperados y esos otros riesgos archivados bajo el perfil de la Compañía en SEDAR en que las condiciones comerciales y económicas generales no cambiarán de manera materialmente adversa y que el financiamiento estará disponible cuando sea necesario y en términos razonables. Dicha información prospectiva refleja los puntos de vista de la Compañía con respecto a eventos futuros y está sujeta a riesgos, incertidumbres y suposiciones, incluidos los riesgos e incertidumbres relacionados con la interpretación de los resultados de la exploración, los riesgos relacionados con la incertidumbre inherente de la exploración y las estimaciones de costos y la potencial de costos y gastos inesperados y esos otros riesgos archivados bajo el perfil de la Compañía en SEDAR en que las condiciones comerciales y económicas generales no cambiarán de manera materialmente adversa y que el financiamiento estará disponible cuando sea necesario y en términos razonables. Dicha información prospectiva refleja los puntos de vista de la Compañía con respecto a eventos futuros y está sujeta a riesgos, incertidumbres y suposiciones, incluidos los riesgos e incertidumbres relacionados con la interpretación de los resultados de la exploración, los riesgos relacionados con la incertidumbre inherente de la exploración y las estimaciones de costos y la potencial de costos y gastos inesperados y esos otros riesgos archivados bajo el perfil de la Compañía en SEDAR enwww.sedar.com. Si bien la gerencia de la Compañía considera razonables dichas estimaciones y suposiciones, están inherentemente sujetas a importantes incertidumbres y riesgos comerciales, económicos, competitivos y regulatorios. Los factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de aquellos en las declaraciones a futuro incluyen, entre otros, la falta de disponibilidad de materiales y equipos, la acción gubernamental o los retrasos en la recepción de las aprobaciones gubernamentales, los disturbios industriales u otras acciones laborales, y los acontecimientos imprevistos relacionados con la salud, la seguridad y los asuntos medioambientales), los riesgos relacionados con suposiciones geológicas inexactas, la imposibilidad de mantener todos los permisos, aprobaciones y autorizaciones gubernamentales necesarios, la imposibilidad de obtener acuerdos o entendimientos de acceso a la superficie por parte de las comunidades locales, los propietarios de tierras o los grupos indígenas, la fluctuación de los tipos de cambio, el impacto de COVID-19 u otros virus y enfermedades en la capacidad de la compañía para operar, la incapacidad de predecir y contrarrestar los efectos de COVID-19 en el negocio de la Compañía, incluyendo, pero no limitado a, los efectos de COVID-19 en el precio de las materias primas, las condiciones del mercado de capitales, la restricción de la mano de obra y los viajes internacionales y las cadenas de suministro, la disminución del precio de los elementos de tierras raras, el litio, el cesio y otros metales, la pérdida de empleados clave, consultores o directores, el fracaso para mantener la aceptación de la comunidad (incluyendo las comunidades indígenas), el aumento de los costos, los litigios y el incumplimiento de las contrapartes de sus obligaciones contractuales. La compañía no se compromete a actualizar las declaraciones prospectivas ni la información prospectiva salvo en la medida en que lo exija la ley.