Skip to content

MONUMENTAL MINERALS FIRMA CARTA DE INTENCIÓN PARA ADQUIRIR HASTA EL 50,01% DEL PROYECTO SALAR DE TURI DE LITHIUM CHILE EN EL TRIÁNGULO DE LITIO, CHILE

Comunicado de prensa – Vancouver, Columbia Británica – 23 de Agosto de 2022: Monumental Minerals Corp. (“Monumental” o la “Compañía“) (TSX-V: MNRL; FSE: BE5; OTCQB: MNMRF) se complace en anunciar que ha firmado una carta de intención (“LOI“) para adquirir un 50.01 % de participación en el Proyecto Salar de Turi (el “Proyecto”) de Lithium Chile Inc. (“Lithium Chile”) ubicado dentro del Triángulo de Litio a unos 120 km al noroeste del Salar de Laguna Blanca y 60 km al noreste de la Ciudad de Calama, Chile.

El Proyecto Salar de Turi está ubicado dentro del prolífico Triángulo de Litio (“LT”), una zona dentro del desierto alto de los Andes centrales que incluye a Chile, Argentina y Bolivia (Figura 1). Se estima que la zona LT contiene más de la mitad del suministro mundial de litio debajo de las muchas salinas, también conocidas como salares, que son comunes en la región. El Proyecto comprende 31 concesiones de exploración por un total de 8.500 hectáreas, 100% propiedad de Lithium Chile a través de su subsidiaria chilena Minera Kairos Chile Limitada (“Minera Kairos“). El Proyecto es accesible desde la Ciudad de Calama (60 km al suroeste) a través de las carreteras pavimentadas 21CH y B-165 y está cerca de la infraestructura. El tiempo de viaje desde Calama hasta el Proyecto es de aproximadamente 1 hora.

Figura 1. Ubicación del Proyecto Salar de Turi y las 31 concesiones (8.500 ha) que abarca. El mapa también incluye las líneas de levantamiento electromagnético transitorio (TEM) (L1 a L5) contratadas por Lithium Chile en 2019.

Jamil Sader, CEO y Director de Monumental Minerals comenta: “La relación que hemos construido con Lithium Chile continúa desarrollándose en un creciente esfuerzo conjunto para avanzar en los salares de alto valor hacia los recursos de salmuera de litio. El Proyecto Salar de Turi representa una gran oportunidad, con geofísica y geoquímica muy convincentes, excelente infraestructura y acceso durante todo el año. Planes monumentales para avanzar con las actividades de exploración con el mismo vigor que con nuestros otros dos proyectos de metales críticos, la salmuera de litio Laguna Blanca y los elementos pesados ​​de tierras raras de Jemi”.

Steve Cochrane, CEO y Director de Lithium Chile comenta: “Durante un viaje reciente a Chile, me reuní con el equipo técnico y de gobernanza social de Monumental Minerals, y siento que tienen la capacidad, como se demostró con Laguna Blanca, para avanzar en el Proyecto del Salar de Turi. Esta empresa conjunta beneficiará sustancialmente a ambas partes, siendo Lithium Chile el mayor accionista de Monumental Minerals. La empresa conjunta es consistente con nuestro deseo de maximizar el rendimiento de nuestros activos chilenos, mientras que nuestro enfoque está en nuestro programa de desarrollo argentino Arizaro”.

Durante 2019, Minera Kairos completó un reconocimiento preliminar y estudios geoquímicos y geofísicos detallados:

Figura 2. Perfiles transversales de la superficie TEM contratada por Lithium Chile en 2019.

Términos de la transacción propuesta

Sujeto a la celebración de un acuerdo definitivo (“Contrato Definitivo“), Monumental tendrá la opción de ganar hasta un 50,01% de participación en el Proyecto Salar de Turi mediante la realización de ciertos pagos en efectivo escalonados y la emisión de acciones ordinarias a Lithium Chile y incurrir en gastos de exploración en el Proyecto Salar de Turi de la siguiente manera:

  1. Efectuar pagos en efectivo por un total de C$700,000 de acuerdo con el siguiente cronograma:
    • $ 200,000 tras la aprobación final de TSX Venture Exchange de esta transacción propuesta (el “Fecha de aceptación”);
    • $250,000 en o antes del decimocuarto (14) mes aniversario de la Fecha de Aceptación; y
    • $250,000 en o antes del segundo aniversario de la Fecha de Aceptación.
  2. Incurrir en gastos mínimos en el Proyecto Salar de Turi de no menos de un total de C$1,400,000 de acuerdo con el siguiente cronograma:
    • $700,000 en o antes del primer aniversario de la Fecha de Aceptación; y
    • $700,000 en o antes del segundo aniversario de la Fecha de Aceptación.
  3. Emitir y entregar a Lithium Chile, aquella cantidad de acciones ordinarias de Monumental que resulte en que Lithium Chile posea, en forma no diluida, el 9,9% de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Monumental (las “Acciones de Pago”), dentro de los diez (10) días posteriores al cierre del próximo financiamiento completo de Monumental (si se produce alguno) después de la Fecha de aceptación, pero no más tarde del aniversario de doce (12) meses de la Fecha de aceptación, a menos que ambos acuerden lo contrario de mutuo acuerdo.

Además del período de retención legal de cuatro meses y un día a partir de la fecha de emisión, las Acciones de Pago estarán sujetas a un período de retención voluntaria de 12 meses a partir de la fecha de emisión. Una vez que Monumental obtenga una participación del 50,01% en el Proyecto Salar de Turi, Monumental y Lithium Chile realizarán esfuerzos comercialmente razonables para negociar y ejecutar un acuerdo de empresa conjunta con el fin de llevar a cabo conjuntamente la exploración, evaluación y desarrollo del Proyecto Salar de Turi.

Se proporcionarán más detalles sobre la transacción propuesta con Lithium Chile en un comunicado de prensa completo siempre y cuando las partes celebren el Acuerdo Definitivo. La transacción propuesta entre Monumental y Lithium Chile está sujeta, entre otras cosas, a la celebración del Acuerdo Definitivo y la aprobación de TSX Venture Exchange.

Persona calificada

La información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa ha sido revisada y aprobada por Kristopher J. Raffle, P.Geo. (BC) Director y consultor de APEX Geoscience Ltd. de Edmonton, AB, un Director de la Compañía y una “Persona Calificada” como se define en el Instrumento Nacional 43-101 – Estándares de Divulgación para Proyectos Minerales.

Acerca de Monumental Minerals Corp.

Monumental Minerals Corp. es una compañía de exploración minera enfocada en la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de recursos minerales en el sector de metales críticos y eléctricos. El activo insignia de la Compañía es el proyecto Jemi HREE ubicado en Coahuila, México, cerca de la frontera con Texas, EE. UU., en el que la Compañía tiene la opción de adquirir el 100 % del proyecto de 3650 hectáreas. La Compañía tiene una opción para adquirir una participación del 75% y el título del proyecto de salmuera de cesio-litio Laguna ubicado en Chile y está buscando activamente nuevas oportunidades de salmuera de litio en Chile.

En representación de la Junta Directiva,

/f/ “Jamil Sader”

Jamil Sader, Consejero delegado y Director

Información del contacto:

Correo electrónico: [email protected]

O

Max Sali, VP de Desarrollo Corporativo y Director

Correo electrónico: [email protected]

Ni TSX Venture Exchange ni su Proveedor de Servicios de Regulación (según se define ese término en las políticas de TSX Venture Exchange) acepta responsabilidad por la adecuación o precisión de este comunicado de prensa.

Información prospectiva

Este comunicado de prensa contiene “información o declaraciones prospectivas” en el sentido de las leyes de valores aplicables, que pueden incluir, entre otros, los planes potenciales para los proyectos de la Compañía., la finalización del acuerdo definitivo con Lithium Chile y la aprobación de TSX Venture Exchange de la transacción propuesta de Turi, otras declaraciones relacionadas con las perspectivas técnicas, financieras y comerciales de la Compañía, sus proyectos y otros asuntos. Todas las declaraciones en este comunicado de prensa, que no sean declaraciones de hechos históricos, que aborden eventos o desarrollos que la Compañía espera que ocurran, son declaraciones prospectivas. Aunque la Compañía cree que las expectativas expresadas en dichas declaraciones prospectivas se basan en suposiciones razonables, dichas declaraciones no son garantías de rendimiento futuro y los resultados reales pueden diferir materialmente de los de las declaraciones prospectivas. Dichas declaraciones se basan en numerosos supuestos relacionados con las estrategias comerciales presentes y futuras y el entorno en el que operará la Compañía en el futuro, incluido el precio de los metales, la capacidad para lograr sus objetivos, que las condiciones comerciales y económicas generales no cambiarán en una manera materialmente adversa y que el financiamiento estará disponible cuando sea necesario y en términos razonables. Dicha información prospectiva refleja las opiniones de la Compañía con respecto a eventos futuros y está sujeta a riesgos, incertidumbres y suposiciones, incluidos los riesgos e incertidumbres relacionados con la interpretación de los resultados de la exploración, los riesgos relacionados con la incertidumbre inherente de la exploración y las estimaciones de costos y la potencial de costos y gastos inesperados y esos otros riesgos archivados bajo el perfil de la Compañía en SEDAR enwww.sedar.com. Si bien la gerencia de la Compañía considera razonables dichas estimaciones y suposiciones, están inherentemente sujetas a importantes incertidumbres y riesgos comerciales, económicos, competitivos y regulatorios. Los factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de aquellos en las declaraciones prospectivas incluyen, entre otros, la disponibilidad continua de capital y financiamiento y las condiciones generales económicas, de mercado o comerciales, la falta de seguridad del personal y el equipo para los programas de trabajo, el clima adverso y condiciones climáticas, riesgos relacionados con dificultades operativas imprevistas (incluida la falla del equipo o los procesos para operar de acuerdo con las especificaciones o expectativas, aumento de costos, falta de disponibilidad de materiales y equipos, acción gubernamental o demoras en la recepción de aprobaciones gubernamentales, incapacidad para mantener la aceptación de la comunidad (incluidas las comunidades indígenas), aumento de los costos, litigios e incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de las contrapartes. La Compañía no se compromete a actualizar las declaraciones prospectivas o la información prospectiva, excepto según lo exija la ley.