Skip to content

MONUMENTAL MINERALS CORP. LA INTERPRETACIÓN MULTIESPECTRAL DEFINE EL ÁREA DE INTERÉS PARA UNA EXPLORACIÓN ADICIONAL EN EL PROYECTO DE TIERRAS RARAS PESADAS JEMI, MÉXICO

Comunicado de prensa – Vancouver, Columbia Británica – 10 de agosto de 2022: Monumental Minerals Corp. (“Monumental” o la “Compañía“) (TSX-V: MNRL; FSE: BE5; OTC: MNMRF) se complace en anunciar los resultados de una interpretación satelital multiespectral recientemente completada que cubre el Proyecto Jemi Heavy Rare Earth (HREE ) (“Jemi”), ubicado en Coahuila, México, a unos 40 km al sur de la frontera de Texas, EE. UU.

El Proyecto Jemi alberga numerosas ocurrencias de REE que contienen concentraciones potencialmente económicas de los REE magnéticos de alto valor, incluidos disprosio (Dy), terbio (Tb), neodimio (Nd) y praseodimio (Pr). El Proyecto también contiene grados anómalos de tantalio (Ta), niobio (Nb) y circonio (Zr). Jemi se encuentra dentro del cinturón ígneo alcalino de América del Norte, una tendencia poco explorada de norte a sur de 3000 km de rocas ígneas alcalinas y carbonatitas que albergan numerosos depósitos de REE, oro y otros elementos críticos.

Los datos multiespectrales del satélite ASTER se procesaron, tomaron imágenes e interpretaron en el Proyecto Jemi. La banda de fluorita (CaF2) y periclasa (MgO) (Fig. 1a) puede estar asociada con minerales que contienen REE, ya que la fluorita es un mineral accesorio común en los sistemas peralcalinos HREE, y la periclasa es un mineral común donde los magmas peralcalinos han alterado la caliza de la roca huésped. Además, la combinación de varias bandas espectrales que representan minerales como la fluorita, la pirita, la hiperstena, la epidota, el granate y la hemimorfita (un mineral de zinc que se encuentra en los depósitos de reemplazo de carbonato en el norte de México) se correlacionan positivamente con los resultados litogeoquímicos de REE de las muestras de superficie. Estas bandas, además de las concentraciones de las muestras de REE se compararon utilizando un método de aprendizaje automático supervisado para crear un mapa probabilístico de altas concentraciones de REE en las rocas en la superficie (Fig. 1b).

Jamil Sader, CEO y Director de Monumental comenta:

“Los resultados del satélite multiespectral son una herramienta valiosa para ayudar con el programa de exploración de Monumental en México. Han identificado varias ubicaciones nuevas de interés para la mineralización de REE dentro del área de alta prioridad en nuestro Proyecto Jemi, y se les dará seguimiento con exploración de campo que incluye mapeo, geoquímica y geofísica. Estamos entusiasmados por el inicio inmediato de esta próxima etapa de exploración en el proyecto Jemi y los objetivos de perforación que generará”.

Figura 1. La banda espectral para fluorita y periclasa (A) y el modelo de probabilidad para objetivos REE (B) se utilizarán para guiar la próxima campaña de exploración en el proyecto Jemi. En ambas imágenes, los colores más cálidos se consideran más prospectivos.

Tanto la banda espectral de fluorita/periclasa como el modelo de probabilidad de aprendizaje automático enfatizan aún más el área de alta prioridad de 8 km2 definida en base a observaciones de campo, radiometría aérea y ocurrencias conocidas de minerales HREE (consulte el comunicado de prensa de la Compañía con fecha del 3 de mayo de 2022). Además, dentro de esta área de alta prioridad, la interpretación espectral destaca áreas discretas que pueden albergar diques, vetas y diseminación alcalina que contienen eudialitos. El eudialito es un mineral de silicato de Na, Ca, Fe/Mn, Zr que puede contener hasta un 10 % de REE (enriquecido en HREE) y un 12 % de ZrO2. Los datos espectrales del satélite ASTER también identificaron varias áreas prospectivas para depósitos de reemplazo de carbonato de cobre/zinc/plomo/plata (CRD) en las concesiones de exploración de Monumental. Este estilo de depósito es común en la región, y la mina de plata La Encantada, operada por First Majestic Silver, está ubicado longitudinalmente a solo 20 km al sureste de Jemi. Monumental advierte que los resultados o descubrimientos pasados ​​en tierras próximas no son necesariamente indicativos de los resultados que se pueden lograr en el Proyecto Jemi.

Los resultados geológicos, geoquímicos y geofísicos recopilados previamente, además de estos datos de interpretación espectral recién recopilados, se utilizarán como herramientas de orientación para el próximo programa de exploración que comenzará en agosto de 2022. El programa incluirá mapeo de campo, muestreo geoquímico y radiometría de superficie, y sentará las bases para los objetivos de perforación HREE, propuestos para ser probados en el cuarto trimestre de 2022.

Monumental disfruta de una relación positiva con todos los propietarios de tierras locales y las partes interesadas, y está comprometida con la participación continua de las comunidades locales.

Jamil Sader, CEO y Director de Monumental comenta:

“El continuo deterioro de las relaciones comerciales y políticas entre China y los países occidentales, además de los precios al contado altos y estables, hace que Jemi sea aún más importante para contribuir potencialmente a una fuente local de REE”.

La mineralización de elementos de tierras raras descubierta hasta la fecha en Jemi exhibe características y mineralogía consistentes con los depósitos relacionados con la intrusión peralcalina, que representan un estilo importante y potencialmente económico de mineralización HREE. Yacimientos de este tipo están siendo explorados y preparados para su desarrollo en Australia, Europa y América del Norte. Con las disputas comerciales y políticas en curso entre los EE. UU./el mundo occidental y China (el principal proveedor y refinador de REE), así como las ventas de EV creciendo en múltiplos, los precios al contado de REE están cerca de los máximos históricos (Fig. 2) y se prevé que mantengan o aumenten su valor en el futuro previsible.

Figura 2. Gráficos de precios spot REE de alto valor (Nd, Pr, Dy, Tb), presentes en el Proyecto Jemi. Los gráficos muestran valores altos sostenidos para estos productos básicos. Datos de Ginger International Trade & Investment Pte.

Persona calificada

La información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa ha sido revisada y aprobada por Kristopher J. Raffle, P.Geo. (BC) Director y consultor de APEX Geoscience Ltd. de Edmonton, AB, un Director de la Compañía y una “Persona Calificada” como se define en el Instrumento Nacional 43-101 – Estándares de Divulgación para Proyectos Minerales.

Acerca de Monumental Minerals Corp.

Monumental Minerals Corp. es una compañía de exploración minera enfocada en la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de recursos minerales en el sector de metales críticos y eléctricos. El activo insignia de la Compañía es el proyecto Jemi HREE ubicado en Coahuila, México, cerca de la frontera con Texas, EE. UU., en el que la Compañía tiene la opción de adquirir el 100 % del proyecto de 3650 hectáreas. La Compañía tiene una opción para adquirir una participación del 75% y el título del proyecto de salmuera de cesio-litio Laguna ubicado en Chile.

En representación de la Junta Directiva,

/f/ “Jamil Sader”

Jamil Sader, Consejero delegado y director

Información del contacto:

Correo electrónico: jsader@monumentalminerals.com

O

Correo electrónico: msali@monumentalminerals.com

Ni TSX Venture Exchange ni su Proveedor de Servicios de Regulación (según se define ese término en las políticas de TSX Venture Exchange) acepta responsabilidad por la adecuación o precisión de este comunicado de prensa.

Información prospectiva

Este comunicado de prensa contiene “información o declaraciones prospectivas” en el sentido de las leyes de valores aplicables, que pueden incluir, entre otros, los planes potenciales para los proyectos de la Compañía, la finalización del programa de trabajo de seguimiento en el proyecto Jemi que incluye mapeo, muestreo y radiometría de superficie y los resultados esperados, los posibles objetivos de perforación en Jemi, otras declaraciones relacionadas con las perspectivas técnicas, financieras y comerciales de la Compañía, sus proyectos y otros asuntos. Todas las declaraciones en este comunicado de prensa, que no sean declaraciones de hechos históricos, que aborden eventos o desarrollos que la Compañía espera que ocurran, son declaraciones a futuro. Aunque la Compañía cree que las expectativas expresadas en dichas declaraciones prospectivas se basan en suposiciones razonables, dichas declaraciones no son garantías de rendimiento futuro y los resultados reales pueden diferir materialmente de los de las declaraciones prospectivas. Dichas declaraciones se basan en numerosos supuestos con respecto a las estrategias comerciales presentes y futuras y el entorno en el que operará la Compañía en el futuro, incluido el precio de los metales, la capacidad para lograr sus objetivos, que las condiciones comerciales y económicas generales no cambiarán en una manera materialmente adversa y que el financiamiento estará disponible cuando sea necesario y en términos razonables. Dicha información prospectiva refleja los puntos de vista de la Compañía con respecto a eventos futuros y está sujeta a riesgos, incertidumbres y suposiciones, incluidos los riesgos e incertidumbres relacionados con la interpretación de los resultados de la exploración, los riesgos relacionados con la incertidumbre inherente de la exploración y las estimaciones de costos y la potencial de costos y gastos inesperados y esos otros riesgos archivados bajo el perfil de la Compañía en SEDAR en www.sedar.com. Si bien la gerencia de la Compañía considera razonables dichas estimaciones y suposiciones, están inherentemente sujetas a importantes incertidumbres y riesgos comerciales, económicos, competitivos y regulatorios. Los factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los de las declaraciones prospectivas incluyen, entre otros, la disponibilidad continua de capital y financiamiento y las condiciones generales económicas, de mercado o comerciales, la falta de seguridad del personal y el equipo para los programas de trabajo, el clima adverso y condiciones climáticas, riesgos relacionados con dificultades operativas imprevistas (incluida la falla del equipo o los procesos para operar de acuerdo con las especificaciones o expectativas, aumento de costos, falta de disponibilidad de materiales y equipos, acción gubernamental o demoras en la recepción de aprobaciones gubernamentales, incapacidad para mantener la aceptación de la comunidad (incluidas las comunidades indígenas), aumento de los costos, litigios e incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de las contrapartes. La Compañía no se compromete a actualizar las declaraciones prospectivas o la información prospectiva, excepto según lo exija la ley.